INSTITUCIONES GNOSTICAS

El Venerable Maestro SAMAEL AUN WEOR, Avatara de la era de Acuario creó varias instituciones gnósticas las más destacadas son: "El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal" (M.G.C.U.); "la Iglesia Gnóstica Cristiana Universal" (I.G.C.U.); el "Instituto de la Caridad Universal" (I.C.U.); la "Asociación Iglesia Gnóstica Samaeliana de Estudios Antropológicos y Culturales de América Central" (A.G.E.A.C.A.C.); el “Partido Obrero Socialista Cristiano Latino-Americano" (P.O.S.C.L.A.); "Las Juntas de las Damas Gnósticas" las "Juventudes Gnósticas"; "El Sumun Supremun Santuariun" (S.S.S.) Gnosticum de la Sierra Nevada de Santa Marta, etc.

 

Existen otras organizaciones fundadas por el V. M. Samael Aun Weor, que trabajan en coordinación con estas instituciones y son la Sede central del Patriarcado Gnóstico, la Coordinación Nacional e Internacional de las Misiones, los Concejos de Orientación y Disciplina establecidos a nivel Patriarcal, Nacional, diocesano, Municipal y local (C.O.D.)

 

El V.M. Samael Aun Weor con el fin de entregar la enseñanza Gnóstica en forma didáctica y dialéctica, es decir, con un orden y un método, estableció tres cámaras, así: PRIMERA CAMARA, que se desenvuelve en salones de, conferencias en donde se imparte la enseñanza gnóstica en forma teórica y gratuita a todas las personas sin distinción de religión, color político, raza, sexo o edad; para prepararlas para su ingreso a la SEGUNDA CÁMARA, ésta funciona en los templos o santuarios en donde se ofician los rituales Egipcios de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, y 7º. Grado, comenzando por el "Ritual de Iniciación Gnósfica ", que nos enseñó el VM, Samael Aun Weor y que él mismo ritualizaba. También se realizan los ritos sacramentales; en caso que no se tenga otro salón para estos oficios. LA TERCERA CÁMARA, a esta cámara solo pueden asistir los gnósticos que lleven más de tres años asistiendo a la Segunda Cámara en forma in-interrumpida, en esta no cuenta el tiempo ni los conocimientos intelectuales de la Sabiduría Gnóstica, sino que tenga una hoja de vida muy limpia, que sea un ciudadano de conducta intachable, que no sea mentalista, ni hipnotizador, ni espiritista, que no sea de esas personas que viven diciendo fulano de tal es mago negro, zutano está caído, etc. La Tercera Cámara funciona en la Santuarios o Templos de Segunda Cámara cuando no se cuenta con un lugar especial. La Tercera Cámara es donde se hacen trabajos prácticos para la desintegración del Yo Psicológico, una vez por mes.

 

Para ingresar y participar de la Segunda y Tercera Cámara se exige la asistencia con las vestiduras sagradas. En las Segundas y Terceras Cámaras se estudia en forma más amplia y profunda los libros escritos por el V.M. Samael Aun Weor,

 

En la Primera Cámara la enseñanza es impartida por misioneros Nacionales o Internacionales, bien preparados intelectual y espiritualmente en la Ciencia Gnóstica y que han recibido cursos en los monasterios Gnósticos como el S. S. S., en el Templo de Lemuria, en el Lumen de Lumine o al menos han aprobado un buen curso de conferencistas.

 

LA SEGUNDA CÁMARA está dirigida por Sacerdotes, Isis, Obispos o Vicarios, ungidos para realizar los ritos. Y la TERCERA CAMARA es dirigida por los Patriarcas, los Maestros, Arzobispos y Obispos, quienes realizan cadenas magnéticas y otros ritos legados por el Avatara de Acuario el V.M. Samael Aun Weor.

 

EL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL

 

Fue creado por el Maestro Samael Aun Weor, pero los que tramitaron la personería Jurídica fueron el Doctor César Romero Cortés (abogado) y Don Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines). La personería Jurídica del Movimiento Gnóstico salió con la resolución número 050 del 20 de Febrero de 1961 de la gobernación del Magdalena, a nombre de Don Julio Medina Vizcaíno. Esta personería Jurídica se tramitó a nombre de un Movimiento, porque en el país el momento político de aquella época no permitía sacar una personería Jurídica para la Iglesia Gnóstica, que era el proyecto del Maestro Samael Aun Weor, por las intrigas de la Iglesia Católica, ante el Gobernador del Atlántico que era donde se estaba tramitando la personería de la Iglesia Gnóstica.

 

Si leemos con atención los primeros libros del V.M. Samael Aun Weor, antes de 1960 él ya hablaba de la Iglesia Gnóstica.

 

El V.M. Gargha Kuichines, fue nombrado por el Avatara Samael Aun Weor, como Soberano Comendador del Movimiento gnóstico, y Canciller General plenipotenciario, cargos que desempeñó con eficiencia hasta el año de 1975 por Amor a la Humanidad, y sin sueldo. El V.M. Gargha Kuichines organizó, dirigió y defendió el Movimiento Gnóstico, desde la Sede Central ubicada en Ciénaga Magdalena, en un local que él mismo donó.

 

En 1975 el Maestro Samael Aun Weor, nombró para dirigir el Movimiento Gnóstico el Supremo Concejo Revisor Internacional, bajo la dirección de Don Joaquín Amortegui Balbuena, don Pedro López Lindo (presidente), y don Julio Medina V.

 

LA IGLESIA GNOSTICA CRISTIANA UNIVERSAL

 

Es una poderosa organización espiritual creada por el Avatara de la Era de Acuario, V.M. Samael Aun Weor, y que funciona como tal desde que se construyó el templo del S.S.S. en la Sierra Nevada de Santa Marta y otros templos en el resto del mundo. Legal y jurídicamente desde el 22 de Junio de 1977, cuando el Maestro Samael Aun Weor decretó su constitución orgánica, tal y como aparece en la página siguiente, que insertamos en estas lecciones en respuesta a las mentiras de los dirigentes del M.G.C.U. quienes afirman que el V.M. Samael Aun Weor no fundó la Iglesia en la Tierra y que han hecho hasta lo imposible por acabar la obra del Avatara de Acuario, argumentando que los rituales son magia negra, que sus dirigentes están caídos.

 

La Iglesia Gnóstica está dirigida por Patriarcas, Apóstoles, Obispos y Sacerdotes. Por este motivo fue que el Patriarca I (Samael Aun Weor) nombró primero como Vicario Nacional a Don Pedro López Lindo, luego al Arzobispo Primado para la Iglesia Gnóstica de Colombia a Don Julio Medina Vizcaíno (V.M. Gargha Kuichines), quien sacó la primera personería jurídica de la Iglesia Gnóstica número 1345; y nombró los primero Obispos quienes fueron: Don Joaquín Amortegui Balbuena (V.M. Rabolú), Don Teófilo Bustos García (VM Laksmi) para Venezuela, y otros. Los primeros Obispos fueron: Don Ramón Pérez Mejía, Don Jesús Vega Jurado, Don Sandalio Uribe Vezga, Don Francisco Luis Hernández, Don Pedro Camelo Cita, Don Apolinar Méndez Cristancho, Don Hernando Palencia, Don Carlos Orlando Maldonado, Don Celestino López Lindo, Don Rafael Ruiz Gallego, Dr. Efraín Romero Ortiz, Don Argemiro Triviño, Dr. Marco Tulio Tete y Carlos Granda Zapata.

 

En el año de 1983, en la ciudad de Ibagué fue nombrado y elegido el Concejo Ejecutivo Episcopal, para reemplazar la Junta Directiva de la Iglesia Gnóstica, los hermanos José Torres, Jaime Colmenares Nieto y Ramón Pérez Mejía; luego Don Ramón fue reemplazado por Don Argemiro Quintero.

 

Después del V.M. Gargha Kuichines como Arzobispo Primado, fue nombrado el Dr. Rodolfo Durán Pinilla, posteriormente este fue reemplazado por Don Efraín Villegas Quintero (V.M. De Soto) y después Don José Torres.

 

En el V Congreso Gnóstico, celebrado en Guayaquil (Ecuador) el Patriarca II, nombró como Arzobispo Primado de la Iglesia Gnóstica de Colombia, al Dr. Faustino Camargo Sarmiento, pero no fue ungido como tal, y posteriormente fue relevado de su cargo por el mismo Maestro Gargha Kuichines.

 

EL SUMUN SUPREMUN SANTUARIUN GNOSTICUN (S.S.S.)

 

Situado en la Sierra Nevada de Santa Marta, creado por el V.M. Samael Aun Weor, por órdenes de la Logia Blanca, en donde estaba el antiguo templo de Buritaca y, construido por sus primeros discípulos entre los que se contaban: don Julio Medina (quien costeó las herramientas y las provisiones), Don Joaquín Amortegui, Don Ignacio Amortegui, Don Pedro López Lindo, Don Celestino López Lindo, Filadelfo Novoa, Enrique Jiménez, Don Julio Martínez, Don Marcos Hortúa (quien fue el primer Abad del S.S.S.), don Demetrio Amortegui.

 

La plana mayor del S.S.S...estaba compuesta por nueve Maestros: V.M SAMAEL AUN WEOR, V.M. JHOANY, V. M. LITELANTES, V.M. SABAHOT, V.M. GARGHA KUICHINES, V. M. SAMFRAGARATA, V. M. SUN SUN DUM, V. M. KEFREN y el V.M. PACONDER. En memoria de ellos en el templo del S.S.S. había nueve copas pequeñas y dos Cáliz grandes de plata, y siempre ardían en el altar tres veladoras.

 

En el templo del S.S.S. nos enseñó y ritualizó el V.M. Samael Aun Weor las Misas gnósticas, los trabajos de alta magia y los ritos que tanto odian los señores del Movimiento Gnóstico, allí el Maestro Samael Aun Weor entregó a la humanidad sus grandes conocimientos.

 

Luego el S.S, S. se abría para todo el pueblo Gnóstico en general, en las cuatro grandes fiestas gnósticas, el Cuatro de Febrero, el jueves y Viernes Santo, el 27 de Octubre y el 24 de Diciembre, aunque las comunidades del Sumun hacían sus ritos regularmente. También se dictaron cursos para misioneros nacionales e internacionales; el 24 de Diciembre de 1978, esa noche el V.M. Desoto le entregó al Patriarca II el Báculo y al Abad del S.S.S. y también le entregó la Espada al V.M. Samael Aun Weor. (Esta es una antiquísima ceremonia de la Iglesia Gnóstica). Seguidos de todas las Jerarquías de la Iglesia naciente.

 

En el templo del S.S.S. encarnó al V.M. Samael, el 27 de Octubre de 1954. En el año de 1986 los enemigos de la Gran Obra (M.G.C.U.), dinamitaron y destruyeron el S.S.S.; y estos son los que dicen que son discípulos del Maestro Samael Aun Weor.